En Blas Bermejo queremos que no falles al elegir el vino blanco que se adapte mejor a tus platos, es por ello que te damos una serie de consejos para que puedas disfrutar del mejor sabor para acompañar tus creaciones o para disfrutar de una velada en pareja o amigos muy especial.
Si quieres conocer los mejores consejos para elegir vino blanco, ¡sigue leyendo y descúbrelos!
La región
Hay que tener en cuenta la región de donde proviene el vino. La etiqueta indicará la región donde se elaboró el vino, y esto puede ayudar en la elección. Aprende qué uvas se cultivan en varias regiones para tener una mejor idea de qué vino prefieres.
La única forma de saber con seguridad si te gustará o no un vino blanco dulce es probándolo. Asiste a un evento de cata de vinos para probar varios vinos a la vez o simplemente pide recomendaciones en tu licorería local.
La variedad de la uva
Aprende la variedad de uva en cada vino blanco. La mayoría de etiquetas indican el tipo de uva que se utilizó para elaborar el vino. Las uvas que se cosechan más tarde suelen tener un sabor más dulce que las que se cosechan antes. Esto puede ayudarte a elegir un vino más dulce y más adecuado a tu gusto.
Los vinos varietales llevan el nombre de la variedad de uva principal a partir de la cual se elaboró el vino. Merlot, por ejemplo, contiene principalmente uvas Merlot.
Chardonnay utiliza uvas chardonnay de Borgoña. El sabor de esta uva es similar al de una manzana verde, lo que lo convierte en un vino de sabor fresco.
La uva Riesling puede producir una amplia gama de aromas y se cultiva en el norte de Europa y en partes de Australia y Nueva Zelanda. Tienen un sabor dulce y azucarado.
El porcentaje de alcohol
Verifica el porcentaje de alcohol. Existen vinos que contienen más cantidad de alcohol que otros. Esto siempre aparecerá en la etiqueta del vino, así que compáralos cuidadosamente antes de comprarlo.
Los vinos blancos tienden a poder categorizarse en dos tipos, según se cantidad de alcohol:
- Contenido alcohólico muy bajo: Riesling alemán (Kabinett, Spatlese y Auslese)
- Contenido alcohólico muy alto: Chardonnay australiano o un jerez blanco.
La acidez
Toma nota de la acidez de cada vino. La acidez de los vinos blancos les permite ser refrescantes. Sin embargo, una acidez alta puede tener un sabor agrio y una acidez baja puede hacer que un vino tenga un sabor algo saturado.
La lista de vinos que se asocian con altos niveles de acidez incluye el vino de Nueva Zelanda Sauvignon Blanc, Champagne o vinos Loire Valley, como Sancerre y Vouvray.
Los vinos blancos suelen ser más ácidos que los vinos tintos. En países de clima más frío suelen producirse vinos con mayor contenido de ácido tartárico y málico.
Un vino con mucha acidez que además acentúe su sabor a dulzor parecerá menos ácido. Por lo tanto, un vino blanco dulce podría tener una acidez alta sin tener un sabor agrio.
El año de elaboración
Consulta el año de elaboración del vino. El año del vino generalmente se destaca en el frente de la etiqueta, especialmente si se trata de una selección de cosecha. Se sabe que el vino se vuelve más potente a medida que envejece, así que selecciona el vino que tenga una fecha más antigua para una mejor calidad.